Jugar con padres y compañeros es fundamental para el desarrollo de los niños. De hecho, a través del juego, los niños comienzan a conocerse a sí mismos ya los demás, encuentran similitudes y diferencias y experimentan la cooperación a través de diferentes roles y reglas.
El juego es el lenguaje del niño, el canal de comunicación a través del cual se relaciona con los demás, tanto con sus iguales como con los adultos. Durante la infancia es muy importante que los padres hablen este idioma, dedicando un tiempo especial, sin interferencias, a los momentos de juego con su hijo: esta es la forma de crear un vínculo afectivo sólido.
Establecer un «vínculo seguro» con los padres en los primeros meses y años de vida es fundamental para el crecimiento futuro del niño: esto le permitirá abrirse lentamente con confianza para descubrir el mundo y sentirse capaz de explorar solo. . Para los niños pequeños, por tanto, no es tan importante tener “algo” con lo que jugar sino tener a alguien que pueda dedicarles tiempo y atención.
una profunda necesidad
Cuando los padres juegan con su hijo, éste capta importantes mensajes: en primer lugar, su deseo real de estar con él, lo que responde a su profunda necesidad de recibir amor, cariño, de sentirse reconocido e importante. Al compartir el mundo del niño en el juego, es como si le decimos: «¡Es hermoso lo que haces y me interesa!», dando así valor a sus actividades e intereses y fortaleciendo su autoestima. Cuando el niño siente que el padre está realmente involucrado en el juego, está feliz, divertido, y esto ayuda a que ambos se acerquen emocionalmente.
Para los padres, jugar juntos también es una gran oportunidad para observar de cerca a su hijo, conocerlo mejor, practicar su comprensión. Otro aspecto interesante a subrayar es que hoy en día el juego es uno de los pocos contextos en los que los «grandes» pueden ponerse más fácilmente en el papel de aprendices y los más pequeños en el papel de quienes les enseñan «cómo hacer». ello”, y esto permite potenciar las habilidades y experiencias del niño desde una edad temprana.

